Ministerio de Facenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Informe sobre la ejecución de los planes de control financiero permanente y auditoría pública del ejercicio 2009

30 de diciembre de 2010. La Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda ha presentado hoy al Consejo de Ministros un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre los resultados más relevantes de la ejecución del Plan Anual de Control Financiero Permanente y del Plan de Auditoría Pública, relativo al ejercicio de 2009, según lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

El informe hace referencia fundamentalmente a dos aspectos de la actividad de control de la IGAE:

1. Los resultados más significativos de los informes de las auditorías de las cuentas anuales del ejercicio 2008, cuya finalidad es conocer el grado de cumplimiento de la normativa contable en el sector público estatal.

2. Las conclusiones más importantes derivadas del ejercicio del control financiero permanente y de la auditoría pública, que tienen como objetivo verificar si los sistemas de gestión económico-financieros se adecuan a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia que deben regir la gestión de los órganos y entidades que integran el sector público estatal.

De un total de 207 entidades del sector público estatal auditadas por la IGAE, la opinión de los auditores sobre las cuentas anuales de 2008 ha sido la siguiente:

- 117 fueron favorables.- 77 han resultado favorables pero con salvedades, lo que significa que se dan circunstancias que, sin justificar una opinión desfavorable o su denegación, afectan a determinadas partidas concretas.- 3 informes han sido desfavorables.- La opinión se ha denegado a 6 entidades.- La opinión se ha denegado o ha sido desfavorable, parcialmente, para 4 entidades.

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS CONTABLES

Con carácter general, las cuentas del ejercicio 2008 ponen de manifiesto que en las entidades del sector público estatal se da un cumplimiento razonable de las normas y principios contables que les son de aplicación, con un índice mayoritario de informes de auditoría que dan una opinión favorable sobre las cuentas auditadas, aunque en algunos casos se mencionan algunas circunstancias -errores, incumplimientos normativos o insuficiencias de información- que afectan a la representatividad de las cuentas.

En el conjunto de entidades pertenecientes al sector público administrativo, las principales salvedades se producen, por un lado, en los organismos autónomos, fundamentalmente por deficiencias en el inmovilizado relacionadas con los inventarios. También persisten las salvedades en las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en este caso fundamentalmente por la inadecuada imputación de gastos y la no imputación de ingresos al presupuesto de la Seguridad Social.

En el sector público empresarial la mayoría de las salvedades se producen en las autoridades portuarias, como consecuencia de la incorrecta contabilización de las subvenciones recibidas.

Las salvedades en el sector público fundacional son de escasa relevancia en el conjunto de entidades.

Evaluaciones de las entidades para el ejercicio 2008
ENTIDADESEJERCICIO 2008
FavorableFavorable con salvedadesDesfavorableDenegadaParcialTOTAL
SP administrativo6848344127*
SP empresarial2526Sin datosSin datosSin datos52
SP fundacional243Sin datosSin datosSin datos28
TOTAL 117 77 3 6 4 207*

 

Planes de control financiero permanente para el ejercicio 2007
ENTIDADESEJERCICIO 2007
FavorableFavorable con salvedadesDesfavorableDenegadaParcialTOTAL
SP administrativo8356222125*
SP empresarial262854
SP fundacional21526
TOTAL 110 89 2 2 2 205*

*No se incluye en el total del Sector Público Administrativo ni en el total general la entidad Centro Nacional de Inteligencia cuyas cuentas e informe de auditoría son información reservada.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda ha pedido a todos los ministros afectados que adopten las medidas necesarias para corregir las deficiencias que refleja el informe y contribuir a mejorar la situación.

Informe sobre la ejecuc​ión de los planes de control financiero permanente y auditoría pública 2009 Abre nueva ventana(PDF 496 kb) 

Banners destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Acceso á Sede Electrónica Central. Abre nova xanela Acceso al Banco de Datos Económico Financieros. Abre nueva ventana Acceso aos  compromisos de Goberno Aberto Acceso ao Portal da Transparencia. Abre nova xanela Acceso á Participación Publica en Proxectos Normativos